Translate

domingo, 8 de julio de 2012

José María Liceaga

José María Liceaga

Retrato José María Liceata
José María Liceaga (Hacienda de la Gavia, Romita, Guanajuato, 1780 - Guanajuato, 1818) fue un médico y militar novohispano que se unió a los insurgentes durante la Independencia de México.

Semblanza biográfica

Sus padres fueron Manuel de Liceaga y de María Josefa Reyna, nació en la hacienda de la Gavia, la cual pertenecía a su familia. Realizó estudios de medicina, y posteriormente ingresó al ejército realista, logrando alcanzar el cargo de teniente en el cuerpo de Dragones. En 1810, al iniciar la guerra de Independencia de México, se unió a Miguel Hidalgo como capitán, posteriormente ascendió a teniente coronel. Participó en la batalla del Monte de las Cruces y en la batalla de Aculco. Después de la derrota de la batalla de Puente de Calderón marchó junto con Ignacio López Rayón hacia Zacatecas, lugar desde donde dirigieron un escrito a Félix María Calleja explicándole el motivo de la insurrección y haciendo patente su fidelidad a Fernando VII.
Dos meses más tarde, participó en el ataque a Valladolid (hoy Morelia). Se trasladó a Zitácuaro, lugar en donde se formó la Suprema Junta Nacional Gubernativa de la cual fue vocal. Apoyado por José María Cos, dirigió la insurgencia en la demarcación norte. Sufrió una fuerte derrota en su intento por tomar Celaya. Se instaló en la laguna de Yuriria. Debido a las fuertes desavenencias entre los miembros de la Junta, se unió a José Sixto Verduzco para perseguir a López Rayón a quien se le consideraba traidor, sin embargo fue hecho prisionero por este último en mayo de 1813. Tres meses más tarde se logró una reconciliación poco antes de iniciar el Congreso de Chilpancingo convocado por José María Morelos. Fue diputado del mismo por la provincia de Guanajuato, y firmante del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. En 1814, aún como miembro del Congreso, participó en la fima del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Tras el fusilamiento de Morelos, marchó a Michoacán.
En 1817, volvió a participar en acciones militares durante la expedición de Xavier Mina. Cuando este fue aprehendido, logró escapar. Se retiró de las acciones militares en la Hacienda de La Laja. A finales de 1818 fue asesinado por el capitán Juan Ríos bajo las órdenes del comandante insurgente Miguel Borja, quien frecuentemente realizaba procedimientos ilegales . Semanas antes, este comandante había recibido un préstamo de Liceaga por mil pesos, y para evitar pagarlo decidió llevar a cabo la felonía. La noticia fue estremecedora para el resto de los insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario